¿Que es el Big Data? Realidad o Concepto de medición.

by | Aug,2017 | Analítica, Ecommerce, Performance

¿Que es el Big Data? Realidad o Concepto de medición.

by | Aug,2017 | Analítica, Ecommerce, Performance

Escrito por Andres Zavala

Perfil comercial, especialidad en e-commerce, performance, estrategias de ventas, analítica web y difusión de marca con herramientas aplicadas al canal digital.

Escrito por Andres Zavala

Perfil comercial, especialidad en e-commerce, performance, estrategias de ventas, analítica web y difusión de marca con herramientas aplicadas al canal digital.

¿Qué es el Big Data?

Muchos comentrios ha sacado últimamente el término Big Data además de muchas preguntas relacionadas con lo que trata y su utilidad para el Marketing. Lo primero que hay que señalar, es que el Big Data todavía recae mas en un concepto, que en una herramienta que estrictamente pueda ser ejecutada de una manera útil. Lamento informarles que si alguien les vendió la idea de Big Data para su empresa, solo les está vendiendo humo, ya que si bien las bases de datos relacionales son una parte del concepto, son solo eso, una parte.

Ahora bien ¿Qué es el Big Data?

Solo el progreso tecnológico ha sido capaz de aumentar la velocidad y la cantidad de la información que recibimos, piensen en otrora a la revolución industrial, cuando los diarios se escribían a mano y la impresión era llevada a cabo en viejos mecanismos que funcionaban en su mayoría simplemente a una escala humana de productividad. Lo que significaba que la cantidad de información que se podía recibir durante 1 año era una mínima parte de lo que se produce hoy en solo 1 día a nivel global.

Big Data busca hacer uso de toda la información que se pueda procesar desde medios tradicionales, las nuevas aplicaciones digitales (transacciones, GPS, newsletters, encuestas, redes sociales, geo localización, etc.) además de todos los rastros de información que las personas y maquinas dejamos en nuestras interacciones con los medios en forma de datos estructurados, no estructurados y semi estructurados. Datos que pueden cambiar la forma en que las tomas de decisiones son llevadas a cabo, siempre y cuando se logre establecer una forma de procesar y aplicar toda esta información en una comunicación B2C que  genere un mensaje con un contenido completamente relevante para los consumidores (logrando el tan anhelado engagement).

¿Cuál es la Información? Y ¿De dónde sale?

Habíamos mencionado en un comienzo que el análisis tradicional de bases de datos relacionales es solo una parte del concepto que engloba al Big Data. En realidad podemos agrupar 5 fuentes de alimentación:

  • Web y Social Media: La fuente más fácil de identificar y que engloba a todos los sitios webs como sitios de redes sociales.
  • M2M (Machine to Machine): Incluyen las tecnologías conectadas a otros dispositivos vía redes alambicas, inalámbricas o hibridas a aplicaciones que generan información significativa gracias a estos eventos.
  • Grandes Transacciones: Registros de facturación, llamadas CDR, telecomunicaciones, etc.
  • Biométrica: Huellas digitales, reconocimiento facial, escáner de retina, etc.
  • Generación Humana: Documentos electrónicos, grabaciones, información a call centers, e-mails, documentos electrónicos, etc.

¿Por qué no se a  Implementado?

El concepto del Big Data es absolutamente irrelevante si no se tiene absoluta certeza de cuáles son los objetivos comerciales que estoy buscando obtener de tanta información.  De hecho la perspectiva que se tiene hoy día es relacionada con el cuestionamiento de cuál es la información más relevante para analizar, cuando la pregunta que deberian hacerse es ¿cuál es el problema que estamos tratando de resolver? Si así fuera se podrían haber dado cuenta de que la problemática central no está en el porqué, ni en el que, si no más bien en el cómo lo vamos a implementar. Ya que es el Momento en el que se llega al cliente el factor clave que podría cambiar la forma en que se toman decisiones, el Momento se involucra directamente con el avance de las tecnologías móviles y el uso de dispositivos portatiles como un canal instantáneo, personalizado y universal para la promoción.

Ahora teniendo en cuenta lo anterior, detengamos nos a pensar en los siguientes datos entregados  por un estudio llevado a cabo por Cisco Systems,

“Entre el 2011 y el 2016 la cantidad de tráfico de datos móviles crecerá a una tasa anual de 78%, así como el número de dispositivos móviles conectados a Internet excederá el número de habitantes en el planeta. Las naciones unidas proyectan que la población mundial alcanzará los 7.5 billones para el 2016 de tal modo que habrá cerca de 18.9 billones de dispositivos conectados a la red a escala mundial”.

El Desafío a Futuro será basado en la Confianza

El desafío futuro va de mano de la confianza, transparencia, la educación y el entender que sin una relación de cooperación entre mis consumidores y mi marca será imposible que esta herramienta tenga una utilidad real.